Grupo LAUTARO. Investigación en Ciencia Política.

Chile

Grupo de Investigación en Pensamiento Político e Historiográfico del Chile contemporáneo.

En el marco del Programa Grupos de Investigación en Ciencia Política (Resolución CD.640/2010) de la Secretaría de Estudios Avanzados y la Dirección de la Carrera de Ciencia Política (UBA). / GICP (R CD 640/2010).

Director:

Dr. Fabián Lavallen Ranea.

Investigadores:

Dominique Stephanie Aravena.

Mariel Zani Begoña.

David Luis Grass.

María José Pedreros.

Rocío Malen Gimenez Rodriguez.

Carolina PerezRoux.

Vania Ulloa.

Proyecto.

El sistema ideológico de la Dictadura de Augusto Pinochet y la transición a la Democracia. La desmemoria, la anti-política y el “ethos emprendedor” de la tecnocracia.

Resumen.

Chile ha transitado en la segunda mitad del siglo pasado por un recorrido de percepciones, imágenes y visiones sobre el rol del estado, y su ubicación en la región y el mundo, sumamente disímiles, contrapuestas y heterogéneas, que a partir de la dictadura pinochetista (1973-1989) comenzó a mostrar signos erróneos de uniformidad y bloque. La Dictadura implementó un “desmantelamiento” de la política (como lo trabaja Alberto Mayol), que posee una profunda continuidad de supervivencia durante el proceso de la Concertación (1990-2000). La revisión historicista del pasado (deformación y demonización) propuesta por el pinochetismo sobre el ciclo político que lo antecedía, impactó profundamente como fuerza deconstructiva, permitiendo el surgimiento de un Estado neoliberal fuertemente privatista, con una enorme concentración económica y con altos índices de desigualdad “apropiador de la política”, donde los saberes expertos, la tecnocratización, profesionalización y especialización hegemoniza los espacios sociales, excluyendo la participación de la sociedad civil. En dicho contexto emergen diversos discursos que tienden a potenciar una visión negativa de la dimensión política, y a reorientar este descontento hacia distintos cauces. Uno de ellos es el discurso del emprendedor, que tiene cada vez más fuerza al interior de la sociedad chilena y que es promovido tanto desde instituciones del Estado como desde entidades privadas, generando una especie de nuevo “ethos” que comienza a tener cada vez mayor incidencia en la estructuración de los sentidos comunes en Chile, y modificando, claro está,  notablemente el “sistema ideológico” del Chile Contemporáneo, como lo define Tomas Moulián.

Anuncios