Grupo LAUTARO. Investigación en Ciencia Política.

Chile

Grupo de Investigación en Pensamiento Político e Historiográfico del Chile contemporáneo.

En el marco del Programa Grupos de Investigación en Ciencia Política (Resolución CD.640/2010) de la Secretaría de Estudios Avanzados y la Dirección de la Carrera de Ciencia Política (UBA). / GICP (R CD 640/2010).

Director:

Dr. Fabián Lavallen Ranea.

Investigadores:

Dominique Stephanie Aravena.

Mariel Zani Begoña.

David Luis Grass.

Mariano Farisco.

María José Pedreros.

Rocío Malen Gimenez Rodriguez.

Carolina PerezRoux.

Vania Ulloa.

Proyecto.

El sistema ideológico de la Dictadura de Augusto Pinochet y la transición a la Democracia. La desmemoria, la anti-política y el “ethos emprendedor” de la tecnocracia.

Resumen.

Chile ha transitado en la segunda mitad del siglo pasado por un recorrido de percepciones, imágenes y visiones sobre el rol del estado, y su ubicación en la región y el mundo, sumamente disímiles, contrapuestas y heterogéneas, que a partir de la dictadura pinochetista (1973-1989) comenzó a mostrar signos erróneos de uniformidad y bloque. La Dictadura implementó un “desmantelamiento” de la política (como lo trabaja Alberto Mayol), que posee una profunda continuidad de supervivencia durante el proceso de la Concertación (1990-2000). La revisión historicista del pasado (deformación y demonización) propuesta por el pinochetismo sobre el ciclo político que lo antecedía, impactó profundamente como fuerza deconstructiva, permitiendo el surgimiento de un Estado neoliberal fuertemente privatista, con una enorme concentración económica y con altos índices de desigualdad “apropiador de la política”, donde los saberes expertos, la tecnocratización, profesionalización y especialización hegemoniza los espacios sociales, excluyendo la participación de la sociedad civil. En dicho contexto emergen diversos discursos que tienden a potenciar una visión negativa de la dimensión política, y a reorientar este descontento hacia distintos cauces. Uno de ellos es el discurso del emprendedor, que tiene cada vez más fuerza al interior de la sociedad chilena y que es promovido tanto desde instituciones del Estado como desde entidades privadas, generando una especie de nuevo “ethos” que comienza a tener cada vez mayor incidencia en la estructuración de los sentidos comunes en Chile, y modificando, claro está,  notablemente el “sistema ideológico” del Chile Contemporáneo, como lo define Tomas Moulián.

Anuncios